Los desafíos enfrentados por la sociedad moderna en busca de la calidad de la educación son innumerables. Determinar la etiología de los factores que la afectan e incidir en los que la potencian no ha sido tarea fácil para las sociedades y sus dirigentes. A pesar de ello, hoy queremos reflexionar frente al papel del acompañamiento familiar en el proceso formativo de niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con varios estudios, el acompañamiento familiar es determinante en el éxito escolar. Esto puede afirmarse no solo a partir de la evidencia documentada por los estudios, sino con el diario vivir y transcurrir en el entorno escolar. Somos los docentes quienes podemos ratificar este postulado, el desempeño conceptual, actitudinal y procedimental de nuestros estudiantes es diferente cuando existe acompañamiento familiar en el proceso.
Las acciones tendientes a realizar un acercamiento entre la escuela y las familias, tales como la escuela de padres, la comunicación escuela – familia, se ha limitado históricamente a la entrega periódica de “boletines”, y, sólo en casos excepcionales o graves, a citaciones de acudientes, acto que no siempre se concretan. A partir de esta afirmación entra en cuestión si realmente es eso una herramienta efectiva que contribuya con el mejoramiento de la calidad en la educación.
Como respuesta al anterior cuestionamiento, resulta indispensable la implementación de herramientas que permitan a todos los actores del proceso educativo (familia, estudiantes, profesores y directivos) hacer más efectivo, eficiente y oportuno el flujo de información entre ellos, de suerte que, tanto los avances como retrocesos y/o cambios encontrados en el proceso de formación de los y las estudiantes, sea de amplio conocimiento por la comunidad involucrada. Es a partir de esta premisa que nace MI COLE.
Si bien es cierto que herramientas similares ya existen, MI COLE tiene varios factores diferenciales, vincula a las madres y padres en tiempo real, sin que implique costos o trabajos adicionales para ellos, gestiona la información en un solo lugar y la pone a disposición de todos los actores involucrados (familia, estudiante, cuerpo docente y directivos), genera notificaciones automáticas a directores de curso y coordinadores (acumulación de retardos o fallas, observaciones y citaciones hechas por otros docentes, estudiantes de su curso que van perdiendo el año al finalizar cada periodo, entre otras), para el primero de ellos respecto a su curso y para el coordinador respecto a todos los cursos.
Finalmente, MI COLE es una herramienta que permitirá parametrizar la información de acuerdo con las necesidades de cada institución, por ejemplo, si se notifican solo las notas bajas o sobresalientes a los padres o todas las notas, o cuantos retardos debe acumular un estudiante para generar notificación al director de curso.
Teniendo en cuenta que esta plataforma está desarrollada principalmente desde y para el sector público, MI COLE le permite a cada institución activar el envío de mensajes de texto a los acudientes y estudiantes que por diversas razones no cuentan con un teléfono inteligente o conexión a internet que les permita interactuar con la plataforma.
Uno de los principales restos que hemos tenido para la implementación ha sido la participación efectiva de los docentes. Desde MI COLE no queremos que el uso de la plataforma sea obligatorio, deseamos que cada docente se siente motivado, satisfecho, incluso, recompensado por el uso de esta. Aseguramos a la comunidad educativa que una vez utilicen MI COLE como mecanismo principal de comunicación, no querrán hacer uso de otra herramienta.
El entusiasmo, proactividad y participación de todos los actores del proceso, en el uso de la plataforma, es fundamental. Es así como MI COLE ha generado un sistema de recompensas, tanto por el uso como por los resultados en las mejoras de la calidad de la educación. Cada vez que un docente, padre o madre de familia o estudiante use MI COLE obtendrá puntos que serán acumulados y luego podrán ser canjeados por cupones descuentos en bienes y servicios con nuestros aliados. No obstante, es preciso decir que la gamificación de MI COLE está en desarrollo y, para llevarlo a feliz término, es preciso el establecimiento de aliados estratégicos, tanto económicos como comerciales que permitan lograr el objetivo propuesto.
MI COLE ha sido piloteada desde el 2020 en el IED Delia Zapata Olivella de la localidad de Suba, con muy buenos resultados y, en este 2021, estamos invitando a cualquier colegio público o privado que desea implementarla de forma gratuita y se convierta como nosotros en un actor efectivo que le apuesta a la mejora continua de la calidad educativa.
Por último, queremos agradecer a la fundación Compartir que, por medio de Palabra Maestra, ha sido primera entidad en brindarnos apoyo y este espacio para poder visibilizar el proyecto.